La abundante riqueza de la vida marina que habita frente a la costa y en las aguas del Parque Nacional Corcovado y en la Península de Osa de Costa Rica será mostrada al mundo a partir de mañana a las 8 p.m., sábado 18 de febrero, en el canal National Geographic, en un amplio documental titulado: “OSA: Explorando el Corcovado Azul”.
En este audiovisual mostrará los hábitats marinos y santuarios de reproducción de una variedad de especies de especies de tiburones, rayas, tortugas, ballenas y delfines, así como otras especies comerciales clave que impulsarán la economía azul y desarrollo sostenible de esta reconocida área conservación. Actualmente, el Parque Nacional Corcovado es un reconocido destino turístico internacional, actualmente protege más de 40.000 hectáreas terrestres y marinas.
La producción de este largometraje fue realizada por National Geographic Pristine y es el resultado de una expedición de 4 semanas realizada por el equipo de National Geographic en 2019.
El equipo de científicos y expertos marinos locales, incluyendo científicos de la Universidad de Costa Rica y el apoyo de OSA Conservation, todos conscientes de la importancia de preservar un hábitat único en el planeta.
Inundadas de una riqueza biológica marina única, las aguas frente a la costa de Corcovado son parte de un corredor de Áreas Marinas Protegidas que abarcan el Parque Nacional Isla del Coco, la Reserva Marina Galápagos, el Parque Nacional Coiba y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
La propuesta de expansión del Área Marina Protegida de Corcovado abarca un área estratégica necesaria para garantizar la conectividad entre ecosistemas clave marino-costeros en la lucha contra el cambio climático, como los manglares. También protegerá un corredor marino crítico para la conservación de especies como las tortugas marinas, tiburones martillo, ballenas jorobadas y otra megafauna marina amenazada.
Según concluyó la ONG, Osa Conservation, quien participó ampliamente en la creación de este documental, Costa Rica se enfrenta a una oportunidad de expandir su liderazgo ambiental a otro nivel con la conservación de esta área marina.