Con paso firme, continúa la reconstrucción del nuevo Colegio Indígena Yimba Cajc en Rey Curré de Buenos Aires de Puntarenas desde donde se reporta un 56% de avance.
Esta semana, el presidente de la CNE, Alejandro Picado visitó las obras para contemplar los trabajos como parte del seguimiento que se realiza.
Son más de 100 estudiantes indígenas, los que volverán de vacaciones de medio año para recibir lecciones en el nuevo colegio y olvidar lo vivido en años anteriores con el liceo que se inundaba.
Para solventar esto, la reconstrucción se lleva a cabo en un sector aledaño, lejos del cauce del río y que garantiza unas instalaciones adecuadas para su proceso de aprendizaje.
Dicha infraestructura, tendrán un área de administración, área de servicios complementarios, área de logística operativa, accesos peatonales y vehiculares, caseta de guarda, cancha techada de uso múltiple, obras complementarias y cerramiento perimetral.
Este proyecto significa un enlace de esfuerzos entre la CNE y el Ministerio de Educación Pública (MEP), el mismo, tiene un costo superior a los ₡2.250 millones, provenientes del Fondo Nacional de Emergencias (FNE), administrado por la CNE.
Con el nuevo centro educativo, más de 3500 habitantes de comunidades como Rey Curré, San Bosco, Las Vegas, Lagarto, Santa Elena, Progreso de Cajón, Zapotal, Bajo Mamey, Cacique, Volcancitos, Guácimo y Vergel se verán beneficiados.
Para ubicar este nuevo centro educativo, fue también necesaria la inversión para llevar electricidad hasta el punto de construcción. Esta obra refleja un enlace de esfuerzos entre la CNE y el Ministerio de Educación Pública, quién ejecuta la obra.
Cabe indicar que la infraestructura donde estaba el centro educativo se vio afectada durante la Tormenta Tropical Nate, la cual ocasionó una crecida atípica del río Grande de Térraba, lo que evidenció que el colegio está sometido a una condición de riesgo de inundación importante, que incrementa cada vez que llega la temporada de lluvias.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) planteó una reubicación del centro de enseñanza, para evitar daños a futuros.