Obras del muro de contención en el Cerro de la muerte avanzan a un 60%

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Pérez Zeledón. Mediante un comunicado de prensa el Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes informaron que las obras en el muro de retención tienen un 60% de avance, éste muro posee una longitud de unos 100 metros, lo que lo convierte en el mas grande del país.

La construcción se da en el kilómetro 34 del Cerro de la Muerte a raíz de un hundimiento que se dio en el 2015, cuando se dio el desprendimiento de los dos carriles de circulación, lo que interrumpió el paso por varios días en este sector.

Una vez iniciado los trabajos se logró habilitar el paso en el mes de agosto, sin embargo aún las obras se mantienen con regulaciones y demarcaciones de prevención en el sitio.

Parte de los trabajos que se han hecho incluyen la colocación de micro pilotes, es decir tubos de acero perforados que contienen concreto en su interior, éstos tubos tienen cerca de 6 metros de longitud y se colocaron de manera vertical en la superficie de las obras. La función principal es sostener el material colocado, ya que sin estos tubos se podrían generar nuevos deslizamientos, producto de la erosión y también como prevención ante posibles temblores en la zona

Las Obras se dividen en etapas, la más fuerte según informan en CONAVI iniciaron en el mes de agosto del año anterior cuando se removió una importante cantidad de material producto del derrumbe, además se dieron trabajos de movimientos de tierra para empezar a construir el diseño del muro.

Dentro de las obras se incluye un talúd estabilizado a nivel de la carretera, este fue cortado para ampliar la vía que se desprendió y así formar nuevamente los dos carriles  que actualmente funcionan en la vía.

Este taludes poseen anclajes y una malla de control de erosión, ésta malla permite el crecimiento de vegetación para que se logre estabilizar la superficie.

Además en la parte inferior se construyó un muro de gaviones de 6 metros de alto y 30 de largo, éstos soportan todo el muro.

También se metieron drenajes para aguas subterráneas, que son desaguados por medio de una contra cuneta. Y en la parte inferior del talud se estableció una caja de registro para terminar de recoger las aguas de los drenajes que corren por todo el muro.

Un detalle importante es que en los últimos días se inició la construcción de un muro de gaviones de unos 14 metros de alto y 100 de largo, la idea es rellenar este espacio con tierra y material que permitirá en la superficie renovada, recuperar los dos carriles que se perdieron con el deslizamiento.

En un año de trabajos en esta vía se han invertido cerca de 307 millones de colones en esta primera etapa, en la segunda etapa se desarrolló la colocación de la geomalla y los drenajes lo cual costó cerca de 400 millones.

En la tercera etapa se dio la construcción de las terrazas así como el muro de gavión lo cual costó 1200 millones de colones.

En total se espera que se de una inversión de casi 2 mil millones de colones y las obras podrían concluirse en 3 meses.

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