Obras de expansión piñera en Osa fueron paralizadas por Comisión Plenaria de Setena

0
891

Osa. La Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), luego de analizar la información que consta en el expediente y tras la inspección realizada días atrás solicitada por el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutierrez, resolvió tomar como medida cautelar la paralización del proyecto hasta tanto se logren solventar varios aspectos

En esa inspección,  participaron funcionarios de SETENA, la Dirección de Aguas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y personal del Museo Nacional.

De esta forma, SETENA paraliza de forma inmediata cualquier actividad relacionada al inicio de la eliminación de la cobertura del área del proyecto, antes de realizar las labores de mecanización y preparación del terreno para sembrar el monocultivo de Piña.

Entre las razones, se encuentra que el Área de Conservación Osa (ACOSA) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) debe limitar en campo las áreas de ecosistema de humedal que se encuentran en dichas fincas.

Una vez delimitadas las áreas por ACOSA, el desarrollador, deberá poner mojones en dichos humedales con la asesoría y en base a la delimitación efectuada-

También, está la solicitud al Museo Nacional de Costa Rica, para que se pronuncie con respecto al Informe de Inspección de Arqueología Rápida que consta dentro del expediente administrativo, y que a su vez pueda emitir recomendaciones a SETENA sobre el mismo.

Sumado a ello, se le solicita al desarrollador no iniciar el movimiento de suelo o mecanización y preparación del terreno para sembrar el monocultivo de piña, hasta tanto el Museo Nacional no se pronuncie en cuanto a la necesidad de desarrollar una evaluación arqueológica completa en sitios diferentes a los ya identificados. Para dicho pronunciamiento el Museo dispondrá de un mes.

Y el desarrollador tiene que cumplir con el nombramiento del responsable ambiental y con la habilitación de la bitácora ambiental, además de presentar un plan de prevención y protección, complementario a lo ya aprobado en el Plan de Gestión Ambiental, particularmente en cuanto a la protección de los humedales y cualquier otro cuerpo de agua con riesgo de contaminación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here