Organizaciones acuerdan en Longo Mai defensa del servicio público de electricidad

0
594

Representantes de organizaciones y comunidades de Costa Rica, se reunieron en la comunidad de Longo Mai de Buenos Aires el pasado 26 de agosto para dialogar sobre el futuro del sistema eléctrico del país.

El fin es trabajar en contra de lo que indican busca el Gobierno y la presidencia ejecutiva del ICE, que buscan privatizar los servicios, por medio de varios proyectos de Ley.

Esta oposición la promueven la Federación Ecologista, FECON, el Movimiento de Ríos Vivos, Coeco Ceiba Amigos de la Tierra y otros grupos.

El grupo pidió espacios efectivos de participación en la definición de las políticas energéticas y eléctricas, pues hasta ahora esas definiciones han sido exclusivas de instancias técnicas y políticas con exclusión total de los pueblos impactados negativamente.

Asimismo, piden a los diputados impedir los impactos sociales y ecológicos que tendrían en el país los proyectos de ley expedientes #23.414 “Armonización del sistema eléctrico nacional”, #22.701 “Ley de fortalecimiento en la venta y exportación de electricidad a asociaciones cooperativas, empresas distribuidoras y de servicios públicos” y el #22.561 “Ley para la autorización a los generadores de electricidad para la venta de excedentes de energía en el mercado eléctrico regional”.

“Como lo hemos reiterado por más de 30 años, exigimos la derogatoria de leyes 7.200 y 7.508 porque siguen siendo un deleznable medio de lucro para un grupo de empresas privadas nacionales y transnacionales,” precisan en el manifiesto de acuerdos.

Por lo que se suman al frente nacional en defensa del estado de bienestar costarricense.