Osa y Coto Brus entrelazan su oferta turística entre quetzales y ballenas

0
744

Desde finales de agosto, los cantones de Osa y Coto Brus iniciaron formalmente con el desarrollo de la campaña “Entre Quetzales y Ballenas”, complementando su amplia oferta turística de playa, montaña, aventura, naturaleza, avistamiento de especies y más.

El ICT respalda el lanzamiento de esta estrategia, trabajada en conjunto por la Cámara de Turismo de Osa, la Cámara de Turismo de Coto Brus y la Cámara de Turismo de Sabalito.

Precisamente, Osa sobresale por su inagotable biodiversidad, la amplitud de sus parques nacionales y áreas de conservación como Corcovado, Isla del Caño o Drake, majestuosas playas, variadas actividades de aventura, miradores de ensueño y hasta el Parque de las Esferas de Finca 6.

Además, alberga el santuario de avistamiento de las ballenas jorobadas en el Parque Nacional Marino Ballena, así como la posibilidad de tours sostenibles para apreciar en sus rituales de reproducción y supervivencia de sus inquietos ballenatos, sin olvidar el tómbolo que emerge en marea baja con la forma de la cola de los cetáceos, validando su cíclica y casi mágica presencia.

Se suman otros atractivos, como safaris en vehículos 4×4 para la observación de cataratas, la navegación recreativa y de observación de vida silvestre en el manglar de Sierpe y un novedoso viaje exploratorio a la mágica laguna, un espejo gigante dotado de un sinfín de ecosistemas.

Por su parte, el cantón de Coto Brus renace en una nueva oferta turística con amplias alternativas de actividades de montaña, en presencia de bosques primarios y nubosos que pintan de un verde infinito las inmediaciones del Parque Nacional La Amistad, así como una ruta llena de agua que abastece naturalmente a más de 24 cataratas de imponentes caídas y chorros de vida de hasta 149 metros de caída.

Asimismo, en el destino sobresalen la gastronomía de influencia italiana, la observación de cientos de especies de aves entre las que destacan el quetzal, pájaro campana y el toledo (endémico de la zona) como sus más emblemáticas.

También destaca un jardín biológico para la investigación científica con más especies de palmeras en el mundo, tours para conocer el proceso de elaboración de la miel, el cultivo del café de altura con alta calidad, la visita a fincas para explorar por dentro inmensos higuerones de varios metros o una inmersión a las tradiciones ancestrales del territorio indígena Ngäbe Bugle.

Al descubrir el potencial conjunto y la amplia riqueza de su oferta turística, los gobiernos locales, emprendedores, empresarios turísticos y especialmente, la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA), la Cámara de Turismo y Comercio de Coto Brus (CATBRUS) y la Cámara de Turismo de Sabalito (CATUSAB) se unieron con fuerza para el desarrollo y la ejecución de la campaña “Entre Quetzales y Ballenas”.

Dicha estrategia entremezcla experiencias únicas de playa, montaña, cultura, gastronomía y turismo rural.

La ejecución formal de la alianza inició oficialmente a finales del mes agosto, en medio de la temporada de avistamiento de ballenas y en una época en la que es factible ver aún parejas de quetzales mostrando su esplendor.

De manera adicional y aprovechando un desplazamiento terrestre de un poco menos de dos horas entre cantones, sobre la ruta Uvita – Palmar Norte – Paso Real – Coto Brus, en un recorrido de accesibles carreteras pavimentadas, es posible experimentar en poco tiempo varios microclimas, pasando la brisa marina y el calor, al fresco viento y la fría sensación térmica de las montañas.

Esta alianza empezó a tomar forma desde hace dos meses, a partir de la firma de un convenio de cooperación entre ambos gobiernos locales de las mencionadas cámaras (23 de junio) y cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte de los compromisos de promoción de la Región Brunca, luego de la visita de ministro de turismo y el presidente de la República meses atrás.