Pérez Zeledón. Ante el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional sobre el aumento de lluvias producto de la Onda Tropical #41, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), coordinado por la CNE, elevó el estado de alerta por lluvias como medida preventiva en los territorios.
Siendo así, el Centro de Operaciones de Emergencia acordó elevar el Pacífico Sur a Alerta Amarilla.
Según el IMN, la Onda Tropical #41 podría iniciar su afectación a partir del sábado 08 de octubre y se espera que se prolonguen hasta el martes 11, iniciando con la afectación en el Pacífico Sur.
Además, en lo que va del año, el Pacífico Sur se ha visto muy afectado por las lluvias, destacando Golfito, como cantón con más lluvias y eventos de inundación.
Ante los escenarios planteados por los expertos, así como el mapeo de necesidades en los territorios, la CNE activó a los Comités Municipales de Emergencia (CME), para permanecer atentos para tomar acciones preventivas en los territorios.
Además, se coordinó con los CME el reabastecimiento de bodegas municipales, dotándolas de suficientes suministros como espumas, cobijas, entre otros equipos e insumos y se tienen lugares previstos para habilitarlos como albergues temporales de ser necesario una movilización temprana de personas.
Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
A las comunidades, permanecer alerta a los informes oficiales y acatar las recomendaciones de los Comités de Emergencia como es la evacuación preventiva.
Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN y la CNE.
De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.