Con el propósito de enfrentar la época seca en el país desde los diferentes sectores productivos y ante el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el presente año, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se unieron con el objetivo de prever acciones que permitan garantizar el suministro de agua a la población y el abastecimiento al sector agropecuario, con el fin de dinamizar el desarrollo del proceso productivo y proteger la salud de las personas.
La estación lluviosa del año 2022, a pesar de que fue muy fuerte en la vertiente del Pacífico Sur no fue así en otros sectores.
En la CNE, hizo referencia a los proyectos de gran impacto que se desarrollaron el año pasado, fue la adquisición de materiales para realizar mejoras en un total 33 acueductos de asadas, entre ellos de los cantones de Osa, Golfito, Buenos Aires y Coto Brus.
Sobre el tema del abastecimiento de agua potable, en el caso de Pérez Zeledón, por ahora la institución no aplicara ningún plan.
Y con este tema de la sequía, en el MAG, buscan apoyar a los productores.
Durante la conferencia, consultamos sobre el avance del proyecto del acueducto en planta en Miraflores, que muchas personas se ven afectadas con el servicio debido a que aun no entra en funcionamiento, sobre todo, en esta época seca.
Y también, sobre la afectación que podrían tener productores, pro ejemplo, de granos, pero no recibimos respuesta.