Pérez Zeledón. El PANI exhorta a que en el ejercicio de ponderación de derechos, se adopten las medidas que consideren el interés superior de los niños, las niñas y adolescentes, su desarrollo integral, su derecho a recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones, que tome en cuenta las condiciones particulares de cada niño, niña y adolescente.
Por lo tanto, propuso al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación, considerar otras estrategias.
Piden mantener la modalidad dual que incluye la presencialidad durante el curso lectivo 2021 y aligerar las acciones para garantizar al internet como derecho humano.
Incrementar el avance en la vacunación del personal docente como una medida afirmativa en favor de los niños, niñas y adolescentes que garanticen su interés superior.
Ampliar medidas de carácter pedagógico y administrativo que procuren mantener a los niños, las niñas y las y los adolescentes dentro del sistema educativo, y que consideren las diferencias entre la población con enfoque interseccional.
Considerar, de previo a la adopción de una medida extrema de suspensión del curso lectivo, la opción de adelantar las vacaciones de medio periodo.
Ello permitirá, por una parte, avanzar en el proceso de reducción de la curva, acelerar el proceso de vacunación y evitar con ello una suspensión indefinida del curso lectivo.
Asimismo, mantener mecanismos de seguimiento, monitoreo y comunicación regional o circuital, que permita adoptar medidas diferenciadas según la región escolar de que se trate, que considere las condiciones particulares de la zona, las alertas sanitarias, el acceso a internet, dispositivos electrónicos, adecuaciones curriculares y mediación pedagógica con enfoque interseccional para las y los estudiantes.