Pérez Zeledón. El Parque Nacional Marino Ballena contará con un atracadero turístico que facilite el traslado de las personas que visitan este sitio y brinde condiciones más favorables para el avistamiento de ballenas y delfines.
Esta obra se logrará gracias a un convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Durante el acto inaugural del IX Festival de Ballenas y Delfines, el ICT entregó los planos del anteproyecto de la obra al INCOP, con el objetivo de que se realicen los trámites respectivos para el inicio de la construcción del mismo de forma expedita.
Según dijo el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Festival de Ballenas y Delfines es un ejemplo del éxito en la articulación de esfuerzos que promueven el bienestar de toda la ciudadanía.
De ahí que este convenio de cooperación resulta de extrema importancia porque dicha infraestructura contribuirá significativamente en el desarrollo de esta actividad turística, la protección de los recursos naturales, el impulso a la generación de empleo y el resguardo de los turistas nacionales y extranjeros.
Por su parte, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que el Parque Nacional Marino Ballena se está convirtiendo en un sitio pionero para el desarrollo del turismo náutico y por esta razón resulta urgente la construcción de un atracadero que facilite la movilidad y la realización del avistamiento de ballenas y delfines, actividad que dispara la economía local en una época que tradicionalmente se consideraba baja para la atracción de turistas.
La observación de ballenas y delfines ha sido declarada por el Gobierno de la República como una actividad de interés nacional y se ha convertido en un motor de desarrollo de esta zona.
Cada año, ha aumentado la visitación de nacionales y extranjeros; en el 2016 el cantón de Osa recibió un aproximado de 5000 personas durante las dos semanas en que se llevó a cabo el Festival.
Además, con el objetivo de mejorar la infraestructura en este parque, que goza de una alta visitación, el MINAE, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ha solicitado una donación de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR).
Con estos recursos se pretende construir dos puentes para mejorar el desplazamiento y apoyar las labores de protección y control, así como la estación de los servicios sanitarios y los puestos de atención al turismo.