Pérez Zeledón. 1054 familias de Pérez Zeledón estrenaron casa nueva en el 2019 tras recibir el Bono de Vivienda.
Y es que según el Banco Hipotecario de la Vivienda, este es el cantón donde más viviendas sociales se construyeron el año anterior en el país. En segundo lugar, está San Carlos y luego Pococí.
Esto conlleva una inversión superior a los nueve mil millones de colones.
Cabe indicar que la cantidad aumentó con respecto al año 2018, que fueron 902 y la inversión en ese año de 7134 millones de colones.
Esto se logra por medio de la gestión que realizan las diferentes entidades autorizadas en la zona.
En el BAHVI, hacen un llamado a la población para que continúe tramitando estos bonos.
El bono de vivienda es una donación que el Estado Costarricense otorga en forma solidaria a familias de ingresos bajos y medios, para que, unido a su capacidad de crédito, solucionen su problema de vivienda.
El monto del bono depende de los ingresos familiares, de tal forma que entre menos ingresos recibe mayor monto de bono y viceversa. El bono como tal es gratuito y los recursos se utilizan íntegramente en la construcción o compra de la casa. No obstante, la familia debe pagar por los avalúos, planos, inspecciones y gastos legales, cuando corresponda. Estos montos se depositan en una cuenta de ahorros que debe abrir en la entidad autorizada donde realice los trámites.
El bono de vivienda puede ser utilizado para los siguientes fines:
Comprar lote y construir
Comprar casa nueva o usada
Construir en terreno propio
Construir en segunda planta
Construir casa nueva en lote de un familiar
Reparar, ampliar o mejorar la casa propia.