Pérez Zeledón. El cantón de Pérez Zeledón se ubicó en la sétima posición por muertes en sitio en el 2017 por accidentes de tránsito, según datos del Cosevi y datos a conocer por el Instituto Nacional de Seguros.
En ese año, se registraron 10 muertes, siendo este uno de los ocho cantones en el país con mayor incidencia de fallecidos por accidentes de tránsito.
De acuerdo con datos generados por la Dirección de Servicios Auxiliares del INS, el cantón reportó durante el año 2017 también una alta cantidad de lesionados por accidentes de tránsito.
Se contabilizó la atención de 1783, de los cuales, un 57 por ciento, fueron motociclistas, es decir, 647.
En ese sentido, días atrás, el Instituto Nacional de Seguros convocó para a los alcaldes de los 8 cantones que presentan mayor incidencia de muerte en accidentes de tránsito, a una reunión donde se expusieron estas cifras y problemática de estos lugares.
Además, se sentaron las bases para un compromiso de acción en cada uno de estos cantones, con el objetivo de disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito.
En ese sentido, Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, destacó que la oportunidad de reunir a los alcaldes de los cantones donde mayor incidencia de accidentes de tránsito se presenta, especialmente, en el caso de los motociclistas, suministrar información detallada del diagnóstico que ha realizado el INS de estos cantones en cuanto a la siniestralidad y severidad de las lesiones que están sufriendo por causa de accidentes de tránsito los habitantes de esas zonas.
Dentro de plan de prevención 2018 y las estrategias para disminuir los accidentes en carreteras se encuentra, realizar acciones conjuntas con las Municipalidades de las zonas prioritarias de atención, para efectuar operativos con los inspectores municipales de tránsito, entre otras acciones.
De ahí, según el jerarca, es que se incorporaron nuevos cobros por ejemplo, en el marchamo de los motociclistas, para que tengan un mejor seguro que los respalde.
Esto, porque tras los accidentes, hay consecuencias y la inserción laboral de los afectados no es fácil.
Recuerde que el pago sin recargo se mantiene hasta el 31 de diciembre, posterior a esa fecha se puede cancelar, pero se deberán pagar los recargos y multas correspondientes.