Pérez Zeledón y Paso Canoas serán sedes del Costa Rica Festival Internacional del Cine

0
266

Pérez Zeledón. La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine será del 12 al 21 de marzo en diferentes sedes del país, dos de ellas en la Zona Sur, Pérez Zeledón y Paso Canoas.

Se tendrá una programación conformada por 77 películas de alrededor del mundo en competencia y exhibición, actividades especializadas para el sector audiovisual y una agenda formativa para todo público.

Con una amplia y robusta muestra del mejor cine independiente nacional e internacional, este año el programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica -Centro de Cine- del Ministerio de Cultura y Juventud.

En el caso de cine, las películas serán el viernes 13 de marzo, proyectando Diego Maradona.

Se trata de un documental basado en más de 500 horas de material inédito, tomado del archivo personal de Diego Maradona. El 5 de julio de 1984, Maradona llegó a Nápoles luego de un pago récord.

Se desató la locura durante siete años: el ícono más celebrado del fútbol y la ciudad más apasionada, pero peligrosa de Europa estaban hechos el uno para el otro.

Dentro del campo, él era un genio. Fuera del campo, era tratado como un dios. El carismático argentino amaba luchar contra las probabilidades y, bajo su liderazgo, Nápoles ganó su primer título.

Pero las situaciones soñadas tenían sus costos. Diego realizaba milagros en el campo pero, con el paso del tiempo, una oscuridad se cernía sobre él.

La segunda película se proyectará el domingo 15 de marzo, denominada Ceniza Negra, la cual es costarricense que cuenta la historia de Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, que vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación.

Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir.

Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo.

En el caso de Paso Canoas, se presentará Los Sonámbulos el viernes 13 de marzo, que película argentina que cuenta la historia sobre una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar.

Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos.

Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

La segunda se presentará el sábado 14 de marzo y se llama Días de Luz,  una película centroamericana, donde se muestra que durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica.

En cada país, los habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas que brinda la electricidad. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical.

El Festival contará con cerca de 120 personas invitadas especiales.