Osa. Líderes de pesca artesanal de pequeña escala, empresarios turísticos y de comunidades indígenas, solicitarán al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) la creación de un área marina de pesca responsable. Así lo acordaron en una reunión que se llevó a cabo en Palmar.
La idea es que se establezca una franja paralela a la costa de 5 millas de ancho, exclusiva para la pesca artesanal, turística, deportiva y de subsistencia y excluir de ahí la pesca de palangre a flote y la pesca de arrastre.
Esta área, de gran riqueza por sus recursos marino costeros, comprende Dominical-Sierpe, Corcovado y la Isla del Caño. Dicho Sitio se delimitó porque la zona ha sido identificada como un área muy importante -por sus recursos marino costeros- y por su contribución al bienestar de las personas a través del turismo y la pesca.
Para de este proceso, es visitar las comunidades para plantear la iniciativa y recibir el apoyo.
La intención es que el Incopesca también se sume a esta iniciativa.
El grupo, facilitado por la Fundación Pedagógica Nuestra América, quien funge bajo contrato del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); trabaja en una propuesta de zonificación para el Sitio de Importancia para el Bienestar Humano y la Conservación del Pacífico Sur.
El sector turismo de la zona tiene interés en generar medidas que permitan garantizar la protección de las ballenas, los delfines y las tortugas, que se encuentran en el área que va desde la costa hasta 30 millas mar adentro.