Piden a la población conocer más acerca del Museo Finca 6 en el cantón de Osa

0
896

Osa. Uno de los pocos casos conservados de construcciones residenciales con esferas de piedra asociadas, que hoy pueden ser visitados por el público, ese es el Museo Finca 6 en el cantón de Osa.

Este es uno de los cuatro sitios arqueológicos de Osa declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, porque se suman los sitios Batambal, El Silencio y Grijalba-2, todos ubicados en el Delta del Diquís.

En el sitio museo Finca 6 el público podrá apreciar cinco puntos importantes durante su recorrido:

Montículos: sirvieron de base para viviendas. Uno mide 10 metros de diámetro y el más grande, mide 30 metros. Se encuentran cubiertos con tierra para fines de preservación, pero las excavaciones arqueológicas permitieron observar muros y rampas de acceso y en una de ellas dos esferas, una en cada extremo.

Alineamientos: cinco esferas in situ conforman dos alineamientos, uno de tres esferas de piedra y otro de dos.

Esferas en tránsito: Al menos 20 esferas recuperadas por el Museo Nacional, mediante procesos judiciales, decomisos y devoluciones.

Punto 5: un área que concentra fragmentos de cerámica y escultura.

En este lugar, hay un centro de visitantes, donde se puede observar la exhibición de cacicazgos en el Delta del Diquís, un recorrido por el desarrollo de las sociedades  precolombinas que habitaron el Delta, especialmente durante el periodo Chiriquí (800-1500 d.C.) cuando alcanzaron su mayor auge, al constituirse en cacicazgos complejos.

Este lugar está abierto de martes a domingo, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

La entrada tiene un costo de mil colones para nacionales y seis dólares, para extranjeros sitio arqueológico Finca 6 se localiza en la planicie aluvial cercana al Estero Azul, dentro de una finca con vocación agrícola de 20 hectáreas, de las cuales 10 se destinaron para la conservación de los rasgos arquitectónicos más importantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here