Piden declarar emergencia nacional el problema de migrantes en la Zona Sur

0
608

En un documento de siete páginas elaborado por el Comité Defendamos la frontera Sur en Paso Canoas, dan a conocer los acuerdos firmados el 24 de setiembre en la reunión con funcionarios del Gobierno, sobre la crisis migratoria que se presenta en esta parte del país.

Indican que es una alta cantidad de migrantes venezolanos y de otras nacionales que se encuentran en las calles, perturbando a los transeúntes, invadiendo ilegalmente los predios como corredores y aleros de las viviendas, comercios, aceras y otros.

Además, cuestionan las ventas ambulantes que generan insalubridad en el lugar.

Ante toda esta situación, piden declarar como emergencia nacional el problema de migrantes en el país.

Asimismo, dotar de una mayor cantidad de policías y que se giren directrices, para que se actúe con mayor rigurosidad, obligando a los migrantes a estar dentro del campo ferial y que desocupen las áreas públicas, mientras se acondiciona el caten considerando que se ha visto una leve mejoría en los últimos dos días.

Sumado a ello, dotar de mejores equipos de protección a los policías tanto de la Fuerza Pública como de Migración.

En la lista, también se encuentra el ordenar los operativos, tanto en el día como en la noche y que se analice negociar con Panamá, para que se imponga el traslado controlado de migrantes de manera que se bajen y aborden el bus directo a la frontera norte.

Otro aspecto que solicitan, es el cierre definitivo del refugio de migrantes en el campo ferial y que ese terreno vuelva al dominio temporal de la junta de educación de la Escuela de Paso Canoas, mientras se resuelve el tema legal.

En los acuerdos, además, se menciona el solicitar la ampliación de más autobuses, ya que se dan por periodos de cuatro horas, estableciendo viajes directos desde Paso Canoas hasta Peñas Blancas.

El documento es firmado por regidores, dirigentes comunales, del Comité, así como el Ministro de Seguridad, Mario Zamora y representantes de Migración, Ministerio de Salud y del MOPT.