Planta de Miraflores arranca en operación en un 30% para empezar a resolver problemas de faltante de agua potable

0
441

Entró en operaciones. Después de nueve años de espera, al fin comenzó a trabajarse la planta potabilizadora del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en Miraflores.

Esto es parte del proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable en Pérez Zeledón.

Eso sí, comenzó a funcionar, pero con un 30 por ciento de la capacidad y no el 100 por ciento, debido a que se encuentra pendiente la construcción del sistema de tratamiento de lodos.

En este momento, se mantiene en modo de prueba y viene a abastecer a gran parte del distrito de Daniel Flores, que se ha visto muy afectado con el servicio de agua potable.

Tras su puesta parcialmente en operación, ya hay comunidades que reportan mejoría en el abastecimiento.

Esto también, nuevamente activa el desarrollo, pues muchos empresarios manifestaban trabas para la entrega de pajas para proyectos grandes.

Ahora, lo que queda es la construcción de la planta de lodos, que tendrá una inversión de 217 millones de colones y en este momento se encuentran en licitación, por lo que su construcción dependerá de si hay o no apelaciones de las empresas participantes.

Cabe indicar que pasaron nueve años desde que se comenzó el proyecto de ampliación del acueducto de Pérez Zeledón, con el fin de resolver los problemas de agua potable.

Incluye la toma del río, desarenador, tubería de aducción, planta potabilizadora, tubería de conducción, paso de tubería, tanque de almacenamiento y tratamiento de lodos.

Cabe indicar que el proyecto lo ejecuta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Se invierten más de ₡5.819 millones y beneficiará a 125 mil personas por los próximos 20 años.

La inauguración de esta planta sería el 23 de junio con la presencia del jerarca del A y A y hasta el presidente de la República, Rodrigo Chaves.