Playas del Pacífico Sur forman parte del libro que menciona la seguridad en estos lugares

0
308

Dominical en el cantón de Osa, es una de las playas muy visitas por la población y donde se habla mucho del fuerte oleaje, pues se practica surf, además, se menciona mucho las corrientes de resaca.

Precisamente, esta es una de las playas de las cuales se habla en el primer Atlas de playas de Costa Rica con énfasis en seguridad, elaborado por la investigadora Isabel Arozarena Llopis, que fue presentado por el Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA) en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El libro muestra una investigación hecha en diferentes playas. En el caso del Pacífico Sur, se incluyen como Dominical, el Parque Nacional Marino Ballena, Bahía, Parque Nacional Corcovado, Cabo Matapalo, Golfo Dulce, Golfito y Pavones.

Esta publicación, de acuerdo con Arozarena, surge luego de realizar varias visitas a las playas con el objetivo de estudiar el riesgo de peligrosidad de estas por las corrientes de resaca, donde pudo observar que no existía una información completa de las mismas.

Todo esto, alarmados por la cantidad de personas que mueren ahogadas y la falta de información.

Mucho se habla de playas como Dominical, por la frecuencia de personas quienes llegan este lugar, pero que cuenta con guardavidas e información a diferentes de otras que la población no conoce detalles.

Con este tipo de publicaciones, lo que buscan es hacer conciencia de que el peligro se encuentra en cualquier playa y no tampoco, alarmar a la población a que no visite estos lugares.

Lo necesario es que conozcan los detalles de las playas que se visitan.

En el mundo se registran miles de muertes y muchos más rescates por corrientes de resaca. En el país, y de acuerdo con la Sección de Estadística, del Organismo de Investigaciones Judiciales, entre el 2001 y 2022 se ahogaron 1119 personas, la mayoría (64%), cita la investigadora,  pueden ser vinculados con corrientes de resaca.