Pérez Zeledón. El Ministerio de Salud, el Sistema de Emergencias 9-1-1 y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica ejecutan un proyecto conjunto, para brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por los cambios en el entorno debido a la emergencia nacional por COVID-19.
Las entidades implementan esta iniciativa para darle soporte a las personas que sientan miedo, incertidumbre, ansiedad, preocupación y angustia, o en general cualquier afectación a su salud mental por los cambios en el diario vivir, el desempleo o aislamiento social.
Es así como, con una visión de proteger a la ciudadanía, las tres instituciones involucradas realizaron un trabajo conjunto en la formulación de procedimientos para lograr la activación del “Despacho Apoyo Psicológico” que recibirá las llamadas que provengan tanto de la línea 9-1-1 como de la línea de Atención Ciudadana 13-22, las 24 horas del día.
El personal que atenderá las llamadas con solicitud de “apoyo psicológico” son psicólogos/as voluntarios con amplia experiencia en el abordaje de la intervención en crisis. Los profesionales colaborarán fundamentados en el principio psico-ético de preservación de la vida y salud mental, el compromiso social y la solidaridad humana.
Es importante que todas las personas utilicen adecuadamente de este servicio, siendo que los recursos son limitados.
El “Despacho Apoyo Psicológico” es exclusivamente para atender a personas afectadas por situaciones relacionas al COVID-19, por lo que otros temas como es la protección a menores y violencia intrafamiliar son atendidos por otros especialistas, que pueden ser contactados por medio de la línea 9-1-1.