Un Concejo Municipal llenó de sesiones polémicas es el de Pérez Zeledón

0
1210
Esta comida generó polémica en una sesión.
Esta comida generó polémica en una sesión.

 

 

 

 

Carmen Picado N.

prensa@tvsur.co.cr

Pérez Zeledón. Los temas como el nombramiento de comisiones, mociones, asamblea de síndicos, la Expo Pérez Zeledón, vacaciones del alcalde, la Casa de la Juventud, el Vertedero Municipal, el Bono de Comunal en Lomas y Cocorí y muchos otros temas, han sido tratados. Eso sí, la polémica ha sido una constante.

Hagamos un recuento de algunas de las situaciones que se han presentado en las sesiones municipales.

El martes 25 de enero, la sesión municipal de Pérez Zeledón duró 31 minutos, un tiempo récord, en comparación con las anteriores que llegaban a horas tardes de la noche. En esa ocasión inició a las 6 con catorce minutos y a las 6 con 45 minutos de la tarde, la presidenta municipal, Kemly Jiménez, tocó el campanazo, que dio por finalizada la sesión.

Pero no iba a durar mucho esa tranquilidad. Para el 24 de mayo, por primera vez en la historia del Concejo Municipal de este cantón, se suspendió una sesión por alerta de una supuesta bomba, tras una llamada que ingresó al 911 desde un teléfono público en la comunidad de barrio Boston.

Al ser las 8 de la noche, oficiales de la Fuerza Pública y funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) evacuaron a todas las personas que se encontraban en el Complejo Cultural.

Después de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades, se descartó la presencia de una bomba a eso de las 9 y quince de la noche.

Para el martes 31 de mayo las cosas fueron diferentes. Las constantes discusiones y diferencias entre los regidores en esta ocasión fueron mínimas.

Después de que varios martes continuos se dieran enfrentamientos, la noche del martes la tranquilidad fue un punto presente.

Iniciando con el cambio de horario, pues comenzó a las cinco de la tarde. Posterior a ello, cada uno de los regidores votó positivamente el acta, transcurriendo ese punto sin fuertes discusiones.

Pero esa tranquilidad duró poco. Martes tras martes, volvieron los enfrentamientos.

Para el 5 de julio, la presidenta municipal, Kemly Jiménez se sacudió contra la prensa. La regidora dijo durante la sesión que los medios de comunicación tienen que tener un mayor equilibrio a la hora de información. Además, dejó entrever que la prensa esperaba su renuncia como encargada del debate.

Los cierres abruptos empezaron a ser cosa de cada semana. Por ejemplo, el 19 de julio una discusión hizo que se cerrara la sesión.

Ese día todo marchaba con tranquilidad, pero nuevamente el conflicto se hizo presente mientras se discutía una modificación presupuestaria con el fin de invertir recursos en el cierre del Vertedero Municipal.
Hubo discusiones y consultas sobre los recursos y la manera en que se invertirían, las cuales iban dirigidas al alcalde, Luis Mendieta.

Pero en el momento en que la presidenta municipal, Kemly Jiménez, hizo uso de la palabra y empezó a explicar, el regidor Manuel Alfaro se levantó de su curul y solicitó una moción de orden, con el fin de que fuera el Alcalde quien respondiera.

Posteriormente, el dos de agosto, el tema de las sesiones extraordinarias fue lo que provocó molestia.

En esa ocasión, varios regidores presentaron una moción con el fin de que las sesiones extraordinarias se lleven a cabo después de las cinco de la tarde, esto porque se convocaron en el pasado a las 2 de la tarde, impidiendo que algunos puedan asistir. Además, que la convocatoria la realizó la vicealcaldesa, quien al parecer no tiene la postestad legal para hacerlo.

Tras esta situación, la vice alcaldesa iba a referirse al asunto y por ello, el regidor David Araya se levantó de su silla y manifestaba que Corrales no tenía la potestad de hablar según el Código Municipal.

Una semana después, el 9 de agosto, se tocó el tema de la Casa de la Juventud y durante una del regidor, Geinier Alvarado, quien defendía a la agrupación, se generó una discusión entre Alvarado y su compañera Cira Obando, tanto así que Alvarado se levantó de su curul y colocó su micrófono en la silla de Obando para que hablara.

Y finalmente, la sesión del martes 16 de agosto. Donde una presidenta municipal cae debajo de su curul, tratando de evitar que le arrebaten un fólder que al parecer contenía las mociones que los regidores han presentado y que no han sido leídos.

El actual Concejo Municipal de Pérez Zeledón, como hemos apreciado ha estado marcado por la polémica, las discusiones, enfrentamientos y zafarranchos. Dejando de lado las discusiones importantes como proyectos para el beneficio del cantón generaleño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí