Golfito. 45 diputados aprobaron la noche de este martes, en segundo debate al proyecto de Ley 18985 que pretende hacer una reforma a la Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur).
Sobre este tema, el presidente de la Junta Interventora, Manuel Herrera, dijo que hay dudas, pues la intención del proyecto es fortalecer a Judesur.
Precisamente, los clientes tendrán varios beneficios, entre los más importantes, está la baja en los precios de los productos debido a una disminución de los aranceles o impuesto único del 18 por ciento al 14 por ciento.
Un año después a ello, se espera que baje al 12 por ciento y a dos años será del 10 por ciento, lo cual se hará sentir en los precios de los artículos.
Herrera, cuestionó el por qué no se hizo la disminución paulatina en el primer año sino que se habla de un cuatro por ciento en el primer año.
Indicó, que cuando se hizo esta reforma, solo en una oportunidad les tomaron parecer.
En el proyecto también, se incluyen reglas en cuánto a las tarjetas de compra, las cuales pasarán de ¢540 mil actuales a ¢1,6 millones.
La Ley además permitirá la entrega de las tarjetas contra la presentación de la cédula de identidad, directriz que incluye a menores de edad a partir de los 12 años.
Con esta nueva norma Judesur tendrá una junta directiva con un marco jurídico más eficiente y apropiado para promover cambios y mejoras en la administración institucional, con miras a procurarle una mayor competitividad.
El proyecto aprobado establece variaciones significativas como es la profesionalización de la junta directiva y la inclusión de un representante indígena de la zona.
Igualmente, le da a Judesur la condición de ente ejecutor de proyectos regionales y designa a los concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito, como auxiliares de la Hacienda Pública.