Pérez Zeledón. Dos hombres, de apellidos Umaña Mora y Umaña Leiva, cumplen desde el viernes tres meses de prisión preventiva, tras haber sido detenidos el día anterior en Pérez Zeledón, como sospechosos de cobrar a dos personas con la promesa de ingresarlos a Estados Unidos de manera irregular.
La Fiscalía Adjunta del lugar consiguió que el Juzgado Penal les impusiera la medida cautelar, para mantenerlos sujetos a la investigación que se realiza bajo por el presunto delito de tráfico ilícito de personas, en conjunto con la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
En apariencia, en setiembre del año 2016, los sospechosos se asociaron con el fin de llevar a costarricenses desde el país hasta Estados Unidos, a cambio de una suma de dinero que iba desde los $3.500 hasta los $6.600, para lo cual, como primer paso, ayudarían a los migrantes a obtener su pasaporte.
Se cree que, posteriormente, los imputados enviaban a las personas vía aérea a México, donde tenían contactos que recibirían a las víctimas y luego intentarían llevarlas hasta territorio estadounidense, evadiendo los controles migratorios de ese país.
Supuestamente, el 15 de octubre del 2016, enviaron a dos hombres desde el aeropuerto Juan Santamaría con rumbo a México, sin embargo, estos fueron detenidos en el aeropuerto de Cancún y deportados hacia Costa Rica al día siguiente.