Pérez Zeledón. Actualmente ya no es sólo el hecho de aplicar la ley, sino también de buscar una solución al delito cometido. Además de ser un complemento perfecto para la resolución de conflictos entre víctimas e imputados, Justicia Restaurativa ayuda al Estado a ahorrar en dichos procesos.
El programa de Justicia Restaurativa cuesta menos que un proceso penal y se instauró en Pérez Zeledón en el mes de mayo del presente año.
Los profesionales involucrados en el proceso tienen la responsabilidad de elegir los casos que puedan ser sometidos al programa y, por supuesto, los implicados deben estar de acuerdo para poder llevarlo a cabo. Es un programa completamente voluntario. Los derechos permanecen en todo este programa.
El impacto social de este programa es muy importante pues tanto víctima, como imputado y la comunidad se unen en centrarse en las soluciones y no en el problema, ahorrándole al estado millones de colones en los gastos que usualmente tiene un proceso penal ordinario.
Además un dato relevantes es la necesidad de que la persona imputada repare su daño y, además, se le proteja en el sentido de que se vuelva una persona productiva y pueda, no solo reparar su daño, sino empezar una nueva vida con nuevas oportunidades una vez resuelto y reparado su conflicto. La parte psicológica es muy importante en este proceso.
Algunos de los delitos que pueden ser abordados en este programa son: Conducción temeraria, Lesiones culposas, Homicidio culposo, violación de domicilio, hurto simple; agravado; atenuado; de uso, daño, daños agravados, portación Ilícita de arma permitida, agresión con arma, amenazas agravadas usurpación, descuido de animales, entre otros.
Esta es una iniciativa que ayudará a la paz social, a que las personas que cometan un error lo reparen y además de eso, tengan la oportunidad de poder rehacer su vida. El papel de la comunidad es esencial en este programa.
Esta es una manera de solucionar los conflictos integrando directamente a la víctima y a la comunidad representada para que intervengan.