Pérez Zeledón. La intención es llevar a las aulas casos en los que los estudiantes se identifiquen en su vida cotidiana, así las cosas las zonas bananeras, donde se produzcan cítricos o las costeras podrían tener problemas relacionados a productos del sector para un mejor entendimiento del estudiante.
El objetivo es romper el modelo tradicional de enseñanza y que los alumnos desarrollen habilidades para razonar, conectar y comunicar.
La reforma se empezó a aplicar, de forma paulatina, en 2013, y, a partir de este año, será utilizada en todos los niveles, en las escuelas y colegios del país.
La principal diferencia con la técnica utilizada anteriormente es que serán los mismos estudiantes quienes buscarán soluciones a los problemas planteados: el maestro no explicará los mejores mecanismos para resolverlos hasta que los jóvenes lo hayan intentado.
La reforma se produjo a raíz de los deficientes resultados obtenidos por los alumnos en distintas pruebas, a lo largo de los años, como el bachillerato y los diagnósticos que aplica periódicamente el MEP.