Pérez Zeledón. El Ministerio de Economía Industria y Comercio se encuentra impulsando un proyecto de Ley para la creación de una agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado” una agencia que en teoría reforzaría el sector laboral del país.
Ante este proyecto las reacciones no se han hecho esperar, pues de ser aprobada la creación de esta agencia sería sustentada con fondos de instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje.
La principal duda es que esta agencia sería financiada con fondos públicos pero podría estar excenta según sus detractores a los controles y regulaciones de las instituciones públicas como la Contraloría General de la República, la Ley de Administración Pública y la Ley de Control Interno, entre otros.
Ante esta amenaza para la institución, este viernes estudiantes y funcionarios tuvieron un conversatorio en el INA de San Isidro de El General para expresar su oposición a la creación de esta agencia pues considera que el presupuesto de la institución se vería reducido de manera considerable y eso afectará los programas.
Según el texto el INA deberá aportar cerca de un 15% de sus ingresos anuales a esta agencia, es decir cerca de 17 mil millones de colones, lo que afectará los servicios de becas y los programas técnicos de la institución.
A nivel regional se verían afectados programas como el de mecánica y cocina los cuales son únicos y tienen estudiantes que vienen de todas partes de la zona Sur.
No se descartan más conversatorios como este de parte de los funcionarios, en pro de impedir estas reducciones presupuestarias a la institución de formación.