Investigadores del TEC, por medio del proyecto Osagro, proponen a los agricultores del Pacífico Sur del país, una producción más sostenible con el medio ambiente.
Con ello, buscan diversificar el monocultivo de la palma aceitera e incentivar el modelo agroforestal, centrado alrededor de los cultivos de cacao y vainilla.
La agroecología tiene numerosos beneficios, siendo los principales que es más sostenible y diversifica la producción, lo que brinda a las familias diferentes alternativas de sustento, disminuyendo la dependencia de un solo producto; así, si los precios de la palma bajan, el cacao, la vainilla o las frutas de los árboles pueden servir de respaldo.
También se busca mejorar los ingresos de las personas productoras, al incrementar el valor agregado, con tecnología de punta para el secado del cacao y la vainilla, y un plan de comercialización adecuado para la zona.
Osagro es ejecutado por investigadores de la Escuela de Agronegocios del TEC, con el apoyo de las escuelas de Agronomía y Electrónica del Campus San Carlos.
Este proyecto es financiado por la Unión Europea (UE), bajo la coordinación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
En el marco de Desarrollo en Transición, actualmente se ejecutan tres proyectos innovadores que inciden en el cumplimiento de metas del Plan Estratégico Nacional 2050, iniciativas que se desarrollan en las comunidades costeras y fronterizas, con un enfoque de género y de descarbonización de la economía.
Gracias a esto se construyó el centro de acopio en la Cooperativa de Comercialización de Productores de Palma Aceitera (Osacoop), que incluye el área de fermentado del cacao, con capacidad para 740 kilos, secador termosolar, que acelera drásticamente el secado del cacao y la planta de valor agregado, para desarrollo de productos a base de cacao y vainilla.