Realizan primera operación de tumor cerebral con paciente despierto en Pérez Zeledón

4
12155

Pérez Zeledón. Una operación histórica y exitosa se realizó en el Hospital Escalante Pradilla, donde los especialistas lograron extraer un tumor cerebral a un joven de 31 años de edad, mientras se mantenía despierto.

El paciente se encuentra internado y en recuperación.

De acuerdo con el neurocirujano, Fidel Peña, ellos valoraron al joven hace dos meses, por lo que le hicieron los estudios de tomografía y se demostró que tenía una lesión severa que sugería la posibilidad de un tumor.

Le hicieron una primera cirugía hace un mes, en el cual se diagnosticó y se sacó la muestra de un diloma de bajo grado, un tumor cerebral que no era muy maligno.

La localización del tumor era en una zona elocuente, que tiene funciones muy importantes en cuanto a la actividad tanto de movimiento como de lenguaje.

Por lo que se tomó la decisión de realizar la cirugía al paciente despierto, en la cual se permite abordar este tipo de lesiones, haciendo actividades que permiten asegurar su tranquilidad.

Esta operación tardó unas cuatro horas.

Para el paciente, se utilizó la sedación consciente.

Esta es la primera vez que hacen esta operación con todo un equipo especializado.

También, se utilizó un aspirador ultrasónico que acorta mucho el tiempo quirúrgico.

Y contaron con la colaboración de una neuropsicología del Hospital Psiquiátrico, además del personal de enfermería que se entrenó para atender el paciente porque estaba despierto.

Con este tipo de procedimientos, el paciente tiene menos repercusiones quirúrgicas, que le permiten una mejor recuperación.

En el Hospital Escalante Pradilla, están complacidos por los resultados obtenidos y solo esperan la recuperación del paciente.

4 COMMENTS

  1. Formidable. Felicitaciones a todo el personal medico y tambien a la periodista Carmen Picado por su excelente reportaje.

  2. Buenas tardes don Víctor Hugo Solano, muchas gracias por su comentario, seguimos trabajando para llevarles noticias relevantes de la Zona Sur.

  3. Gracias a Dios, a la CCSS y ese personal súper calificado que por bendición de Dios tenemos en el hospital Escalante Pradilla.

    Soy testigo y prueba viviente de la calidad humana y profesional del Dr Fidel Peña, neurocirujano, el Dr Martínez, anestesista y todo su equipo en quirófano, y por supuesto; el personal del salón de cirugía de varones, donde estuve convaleciente por 27 días, el calor humano, la atención y las facilidades para estar siempre acompañado por un familiar, fueron,fundamentales en mi recuperación

    Los Generaleños debemos sentirnos orgullosos, agradecidos y bendecidos, no hay necesidad de ir a la capital para un procedimiento, aquí lo tenemos todo y debemos cuidarlo.

    Gracias Dr Peña y demás personal del Hospital Dr Escalante Pradilla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here