Pérez Zeledón. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto de Café de Costa Rica (Icafé) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmaron, este miércoles 20 de noviembre, el convenio que permite darle acceso a los servicios de salud a los recolectores de café y a sus familiares.
El presidente del ICAFE, Román Chacón, destacó que al fin se diera esta iniciativa.
La Región Brunca es una zona cafetalera, principalmente cantones como Pérez Zeledón y Coto Brus.
Este convenio, cuyo reglamento fue aprobado por la Junta Directiva de la CCSS, el 28 de junio de 2018, pretende que los recolectores de café tengan acceso a todos los servicios y prestaciones incluidas en el Reglamento del Seguro de Salud; y sus beneficiarios tendrán ese derecho en el periodo de la cosecha, el cual se estipuló en cinco meses.
El financiamiento de este aseguramiento será asumido por Icafé y el Estado. El porcentaje de cotización será de un 15 % distribuido de la siguiente forma: 5.75 % será aporte del Icafé y un 9.25 % será el aporte del Estado.
La facturación se realizará utilizando el esquema de planillas que tiene registrado el Icafé.
Con esta nueva opción de aseguramiento, los recolectores de café podrán ser atendidos en cualquier zona geográfica, para ello la CCSS dispondrá de sus sistemas para acreditar que dicha atención se realice en forma oportuna y llevar a cabo los controles necesarios.
Los diagnósticos más comunes por los cuales esta población acude a las áreas de salud de la CCSS son: infecciones respiratorias, diarreas, tuberculosis, dermatitis, caries y otros.