Esta es la situación que enfrentan en este momento los colegios científicos del país, un recorte presupuestario grande, según informan y que viene afectar mucho, sobre todo, por la apertura de más instituciones bajo esta modalidad.
En el caso específico de Pérez Zeledón, para el año 2025, se pretendía un crecimiento importante, teniendo dos grupos de décimo nivel y dos de undécimo.
Para ello, se pretendía un presupuesto de 346 millones de colones, sin embargo, les indicaron les quitaron 120 millones de colones, por lo que ahora nuevamente, tendrán que reducir a la atención de un grupo por nivel.
Y es que el presupuesto para esta institución, ha venido en crecimiento. Datos suministrados por el director, detallan que para el año 2023, el presupuesto fue de 195 millones 873 mil colones; para el 2024 creció a 246 millones 722 mil colones, ya con dos grupos de décimo y para el 2025, esperaban 335 millones 895 mil colones, pero la aprobación fue por 213 millones de colones.
Este recorte además, va a generar desempleo, pues se tendrán que despedir docentes.
A nivel general del Sistema Nacional de Colegios Científicos, esperan ser atendidos en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Por ahora, entonces, para el 2025, el Colegio Científico de Pérez Zeledón, volverá a tener solo una sección de décimo y otra de undécimo.