La Municipalidad de Pérez Zeledón esperaba incluir en el primer presupuesto extraordinario de este 2023 los recursos para arrancar con el proyecto de la policía municipal, sin embargo, la Contraloría General de la República les informó que la incorporación debe ir en el presupuesto ordinaria.
De acuerdo con el alcalde, hace tiempo se viene trabajando en este proyecto, se espera arrancar con el mismo en este 2023, pero debido a este tipo de contratiempos, se tendrá que esperar un poco más.
Eso sí, fue claro en indicar que ya se cuenta con el edificio remodelado, donde trabajarán.
Se trata de la antigua estación de bomberos, donde se invirtieron 80 millones de colones en mejoras. En la segunda planta está el proceso de Control y Seguridad Ciudadana.
Ahí estarán los funcionarios de parquímetros, que se mantienen en sus funciones y ya se creó una nueva clase de puesto, para la incorporación del nuevo personal.
Para el primer año, se requieren alrededor de 100 millones de colones para contratar entre 8 y 10 funcionarios que estén en esta policía municipal.
Además, ya se tramita la compra de un vehículo más.
Otro aspecto importante, es trabajar de la mano con la Fuerza Pública.
Cabe indicar que en el 2017, el Concejo Municipal tomó un acuerdo para iniciar las gestiones para contar con ese cuerpo policial.
Se hizo la compra del equipo, armamento y vehículo.
Luego, en el 2018, comenzaron a atender una serie de demandas de funcionarios del departamento de parquímetros, alegando que realizaban funciones de seguridad desde antes, por lo que se congela el proceso de la transformación de los inspectores a policía municipal.
A esto se suma la pandemia, que limitó el seguir adelante.
Ahora, se cuenta con una categoría de técnico 1C para estos funcionarios.
En setiembre del año anterior, el alcalde, dijo que los recursos se esperaban incluir en el primer presupuesto extraordinaria, sin embargo, no les ha sido posible y se esperaría que en el ordinario del 2024, si para que comience a arrancar el proyecto.