Pérez Zeledón. La Unidad de Monitoreo del Ministerio de Justicia y Paz dio inicio esta mañana al cambio de 145 tobilleras dañadas.
Esas acciones, junto a la actualización que se introdujo para filtrar miles de alertas innecesarias, son parte de las mejoras implementadas en cumplimiento del acuerdo alcanzado en agosto con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para impactar directamente en la seguridad de la ciudadanía. La plataforma tecnológica de vigilancia electrónica es ahora más ágil.
Los dispositivos en mal estado inflaban las listas de personas en desconexión, aunque la totalidad de las personas sometidas al programa son monitoreadas mediante mecanismos alternativos, como las llamadas telefónicas o las visitas de la Policía Penitenciaria y el personal técnico de la Unidad de Monitoreo.
La Viceministra de Justicia en Asuntos Penitenciarios, Viviana Boza, indicó que el cambio de dispositivos comenzó en la UAI Pabru Presberi, al que fueron citadas personas de la zona sur. “La idea es comenzar de afuera hacia adentro porque la mayoría de los dispositivos por cambiar están en la Gran Área Metropolitana. Por eso comenzamos en zonas rurales”, informó la funcionaria.
La idea es concluir con el proceso de reemplazo la otra semana. También en cumplimiento del acuerdo desde la semana anterior la Unidad de Monitoreo Electrónico cuenta con un nuevo aliado para llevar a cabo su tarea: una mejora en el sistema vigente que filtrará las alertas del sistema.
Como parte del trabajo, funcionarios de la Unidad de Monitoreo recibieron una capacitación para administrar las mejoras al programa.
Las personas sometidas a esta modalidad de cumplimiento de la pena deben mantener sus equipos cargados con un 20% de energía, como mínimo. Esto generaba muchas alertas que ahora finalizarán una vez que la persona cargue el dispositivo.
Ahora también se cerrarán las alertas generadas cuando la persona se acerque a su límite de zona, siempre y cuando no se presente una violación del perímetro. Solo este último hecho generaba 12.000 alertas innecesarias cada día.