Una orden emitida por el Ministerio de Salud, pide suspender el uso del sistema construido, la bio jardinera para tratar las aguas residuales, producto de las activadas que se realizan en el centro de transferencia, dichos lixiviados deberán de ser tratados por ente externo autorizado por este Ministerio de Salud, para el tratamiento de residuos peligrosos.
Asimismo, mantener documentado y registrado el programa de control de plagas y vectores en la propiedad donde se ubica el centro de transferencia municipal.
Y mantener protegidos de la intemperie y las aguas de lluvia todos aquellos residuos que por sus características puedan generar criaderos de vectores.
El regidor del Frente Amplio, Oldin Quirós, cuestionó no solo el actuar de la Municipalidad sino de funcionarios del Ministerio de Salud en el cantón.
A esto se sumaron compañeros de oposición, quienes indicaron que la Municipalidad debe dar el ejemplo.
En la orden sanitaria, suministrada a Tv Sur Noticias, se indica que se debe presentar ante el Ministerio de Salud el trámite de solicitud de permiso de ubicación del sistema de tratamiento, el cual es un requisito previo para el trámite de revisión de los planos para la construcción y no obliga a conceder otros permisos, ni sustituye requisitos de otras instancias gubernamentales, lo anterior siguiendo los medios establecidos para tal fin y conforme lo establecido en el Reglamento de Aprobación de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales.
También, el trámite de revisión del proyecto de construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales.
La moción para pedir explicaciones sobre este tema, solo recibió el apoyo de los regidores de oposición, por lo que no fue aprobada.