Región Brunca registra la mayor cantidad de estudiantes becados de la UNA fuera de la capital

0
600

Pérez Zeledón. Más del 54% de la población estudiantil total de la Universidad Nacional, que goza de la cobertura de un sólido y robusto sistema de becas, el cual contribuye a ampliar sus oportunidades y a mejorar su calidad de vida y la de su familia.

La institución concede la mayor cantidad de becas (85.50%) en la categoría socioeconómica, lo que representa una inversión de ₡11.070.183.536,04, el segundo presupuesto institucional más significativo.

Según datos del Departamento de Bienestar Estudiantil, de ese porcentaje, el 57 por ciento  corresponde a estudiantes fuera del caso central y se distribuye por regiones. En el caso de la Brunca, representa un 19,9%, lo que significa la cifra más alta en cuanto a las zonas.

Si la clasificación de la procedencia se realiza por el índice de Desarrollo Social (IDS 2017), el 40,92% de la población becada de la Universidad Nacional proviene de cantones con IDS “bajo” y “muy bajo”, de acuerdo con los datos institucionales.

La información de la UNA confirma los resultados del “Estudio de caracterización de la población estudiantil universitaria Estatal 2019”, presentado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) a finales de 2020, el cual evidenció que la principal fuente de financiamiento de los estudios de la mayoría de los universitarios matriculados en el primer ciclo en las instituciones de educación superior públicas son las becas universitarias, para un 48,6% de la población estudiantil.

En el caso particular de la UNA, el porcentaje es de un 51,4%, según la investigación del Conare.

Precisamente, en el contexto de mayor presencialidad de la población estudiantil en los campus universitarios en el II ciclo de 2022, la UNA fortalece y reorienta los recursos del Fondo de Becas para contribuir en la permanencia y logro académico de la población estudiantil.

Con ese fin, la institución contribuye con aportes complementarios a quienes tienen asignada beca socioeconómica Luis Felipe o Beca Omar Dengo.

1 . Estas becas, incluyen las residencias estudiantiles: se habilitó al uso máximo de su capacidad instalada, acorde con los protocolos establecidos a nivel institucional en concordancia con las condiciones sanitarias.

  1. Becas Luis Felipe González y Omar Dengo a partir del mes de agosto recibirán un aporte complementario a su beca, monto que será informado por medio del correo estudiantil y se podrá verificar su aplicación en el SIBEUNA a partir de 30 de agosto de 2022.
  1. Beneficio para la equidad: se asigna al grupo de estudiantes que, mediante la aplicación de indicadores socioeconómicos establecidos a nivel nacional e institucional, califican con las condiciones que demuestran una mayor necesidad de apoyo económico, a la asignación de las becas Luis Felipe y Omar Dengo. A partir del mes de agosto recibirán este beneficio que será informado por medio del correo estudiantil y se podrá verificar su aplicación en el SIBEUNA a partir de 30 de agosto de 2022
  2. Beneficio conectividad: este beneficio será otorgado a estudiantes que solicitaron este beneficio en el I Ciclo y matricularon 3 o más cursos en modalidad presencialidad remota.