8241 personas indígenas de la Zona Sur del país son beneficiadas en diferentes programas del Instituto Mixto de Ayuda Social durante el primer semestre de este 2023.
Siendo esta la región con la mayor cantidad del país, seguida por Huetar Caribe con 5688.
Algunos de los beneficios son en Avancemos, Atención a Familias, Cuidado y Desarrollo Infantil y Procesos Formativos, entre otros.
La institución reconoce el aporte cultural al país y se compromete de acercar los servicios institucionales y otorgar una atención que se adecúa a su cosmovisión y en apego a los derechos humanos.
La institución ha logrado el acercamiento y el acceso de estas poblaciones a los distintos beneficios del IMAS mediante estrategias de atención diferenciadas, el traslado de funcionarias y funcionarios a las comunidades y la inclusión de personal indígena capacitado que les atienda en su lengua y acorde su cosmovisión.
En el pasado mes de julio, el personal de la Región Brunca se trasladó al territorio Conte-Burica, en coordinación con distintas instituciones para levantar información y determinar las distintas necesidades de sus habitantes.
La Región Brunca abarca 12 de los 24 territorios indígenas en Costa Rica; además presenta cinco de las ocho etnias que se encuentran en el país, la mayor diversidad étnica se encuentra en esta zona.
Es por esto, que se considera de suma importancia la atención adaptada a la población indígena beneficiaria, según Área Regional, cultura y especifica según la cosmovisión de las familias indígenas.