Pérez Zeledón. Esta es la proyección que se tiene en diferentes instituciones, que trabajan en conjunto para promover la siembra del bambú en la zona Sur.
Precisamente, el programa Nacional de Bambú del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla un proyecto para incentivar la siembra de cinco mil hectáreas en la zona sur del país.
Gilberth Fallas, funcionario del Ministerio de Planificación (Mideplan), dijo que ya se tienen sembradas 163 hectáreas, por lo que se está en un proceso de motivación para que más productores se unan.
La intención, es que se vayan sembrando unas mil hectáreas por año y que en el 2020, ya se cuentan con las cinco mil hectáreas.
Como parte del proceso, se realiza dos estudios, uno de mercado y otro para la instalación de una planta procesadora, que tendrá una inversión de 14 millones de colones, recursos que aportará el MAG.
Con esta iniciativa, lo que se busca es generar más ingresos y a la vez, la protección del medio ambiente.
Sumado a ello, la generación de opciones de empleo, para que los jóvenes no tengan que emigrar a la capital.
Este proyecto, por cierto, se hace de la mano con la cooperativa Bambucoop R.L. que se creó en Pérez Zeledón el año anterior y que actualmente la integrada por unos 60 productores.
El proyecto camina y esperan que cada día más productores y organizaciones formen parte.