Buenos Aires. Tras la muerte del dirigente indígena Sergio Rojas, Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, está de visita en el cantón de Buenos Aires, durante este jueves y viernes.
La intención es visitar los territorios indígenas de Salitre y Térraba, dando seguimiento a las medidas cautelares del Gobierno.
La representante de la ONU, dijo que hay una serie de situaciones tras la muerte de Rojas, por lo que también esperan dar sugerencias.
Además, esperan transmitir un mensaje de solidaridad a la familia, por la manera en que fue asesinado Rojas.
Indicó que tiene que haber un modelo de desarrollo para el pueblo indígena y no solo un tema de seguridad pública alrededor del asesinato Sergio Rojas, sino una serie de aspectos que se tienen que analizar.
Precisó que el Gobierno está teniendo reuniones constantes sobre las medidas y el protocolo, donde destaca también la participación de la Defensoría de los Habitantes.
La ONU tiene un papel de acompañar en este proceso.
La coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, dijo que la última visita a Salitre fue en noviembre de 2018, cuando se reunieron con el dirigente ahora fallecido, Sergio Rojas.
Este tipo de visitas las realizan los funcionarios de la ONU cada cinco o seis meses.
En esta ocasión, también se reunirán con el alcalde de Buenos Aires, José Rojas.v