Rescatistas en Pérez Zeledón denuncian maltrato animal, Senasa intervino vivienda

0
827

Pérez Zeledón. El 30 de marzo anterior, por medio de su página en Facebook, la organización, Territorio de Zaguates Costa Rica, dio a conocer el caso de la perra Alaska, que fue hallada en estado deplorable y que un día después, murió.

Indicaron que este animal fue uno de los 32 que recogieron en Pérez Zeledón, los cuales estaban en muy malas condiciones.

Precisamente, este es uno de los casos que tiene indignados a muchos en el cantón, por las malas condiciones en las que al parecer, están tratando a los perros en una casa en Lomas de Cocorí y que une a una serie de rescatistas, a luchar para evitar estas situaciones.

Estos rescatistas ya presentaron denuncias tanto en Senasa como también en la Fiscalía, según informaron.

Este tema no es nuevo en el Servicio Nacional de Salud Animal. La primera denuncia la recibieron el 19 de junio de 2021, por lo que se dieron varios seguimientos.

En agosto se hizo una atención en conjunto con el Ministerio de Salud, luego en octubre se hizo otra visita donde se detectaron problemas de manejo y tenencia, por lo que se dio un cierre técnico porque no cuenta con permiso.

Además, se le giró una orden de que no puede ingresar más animales y debía presentar un programa de adopciones que fue presentado en octubre.

Aunado a esto, en conjunto con el Colegio de Médicos Veterinarios, debido al ejercicio ilegal de la profesión, se le dio la advertencia y además, a finales marzo se le giró orden sanitaria para la despoblación para no tener más animales, lo cual, se hizo con el retiro de animales por parte de Territorio de Zaguates.

Sin embargo, Territorio de Zaguates, por medio de una publicación este lunes cuatro de abril, indicaron que el jueves anterior se enteraron de que la persona ingresó nuevamente animales, por lo que el viernes enviaron las unidades y sacaron todos.

Pero, que esta persona nuevamente ingresó animales, por lo que procederán también legalmente.

Tras consultarle al jefe cantonal de SENASA, indicó que en este momento, no se tiene ninguna denuncia formal de que haya un nuevo ingreso de animales y pidió a la población que lo haga para intervenir.

En el caso de la denuncia, el lugar donde tienen a los animales cumple las condiciones para ser un refugio y de ahí que se giró el cierre técnico.

Ante este tipo de situaciones, los rescatistas hacen un llamado a la población, para que haga justicia.

La preocupación es grande, por las condiciones en las que se aprecian muchos animales.