La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, dio a conocer los datos de las diferentes enfermedades por medio del Boletín Epidemiológico semanal.
Se detalla que en Costa Rica, en el presente año se tiene un acumulado de 169 casos sospechosos por leptospirosis.
De acuerdo con el grafico que comparte la institución, la Región Brunca es la segunda zona en el país que reporta la mayor cantidad de casos, solo superado por la Central Este.
Como se muestra, son alrededor de 40 casos en los siete cantones de la zona.
Se indica en el ente rector, que en la provincia de San José la mayoría de los casos están en Pérez Zeledón y en la provincia de Puntarenas con la mayor cantidad de casos en Golfito, ambos de la Zona Sur del país.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa. Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea, conjuntivitis y síntomas respiratorios. Ocasionalmente, cursa con erupción cutánea, meningitis y uveítis. Puede presentarse ictericia, insuficiencia hepática y renal, anemia hemolítica y hemorragia en piel y mucosa.
Existen dos mecanismos de transmisión: directo, a través del contacto con la orina y tejidos de animales infectados, generalmente origina casos aislados; indirecto, por el contacto con el agua estancada, tierra o alimentos contaminados con leptospira, generalmente ocasiona picos endémicos.
También, en el informe del Ministerio de Salud se hace referencia, a otros casos que están atendiendo.
Si nos referimos a la malaria, en la Región Brunca se han reportado 14 casos.
Con respecto al Dengue, en la Zona Sur se reportan 100 casos, siendo una de las que menos tienen en todo el país.
Mientras que de Chikungunya, son cuatro los casos y es la tercera región en el país y Zika, solo se reporta un caso.
En el ente de Salud, hacen un llamado a la población a eliminar los criaderos que reproducen los mosquitos.