Carmen Picado N.
cpicado@tvsur.co.cr/@picadocarmen
Ciudad Neily. De acuerdo con el proyecto, en la zona Sur, se seleccionarán hombres y mujeres, cuya edad oscile entre los 50 y los 74 años.
También, las personas con alguna sintomatología como dolor abdominal, dificultades para tragar, vómitos después de ingerir alimentos, antecedentes de úlceras, antecedentes familiares de cáncer gástrico, pérdida de peso, entre otros.
La pretensión es efectuar un tamizaje mediante una prueba que se denomina “serie” gastroduodenal, que consiste en una radiografía especializada del estómago para detectar lesiones sospechosas de cáncer gástrico.
En la Región Brunca es de las que presenta a nivel nacional una de las tasas más altas de mortalidad por este tumor maligno y el afán institucional es detectar los casos en forma temprana, puesto que con ello aumentan las posibilidades de sobrevida.
Precisamente, los pacientes con lesiones sospechosas, se les realizará una gastroscopia para descartar o confirmar la lesión y los tratamientos quirúrgicos se realizarán en Ciudad Neily, el Escalante Pradilla de Pérez Zeledón o en el Max Peralta de Cartago.