Xinia Zúñiga
prensa@tvsur.co.cr
“A nivel nacional el ciclo ocurrió en el Área Metropolitana y actualmente pasa a la Región Brunca, donde se da el primer fallecido en Pérez Zeledón y la mayor carga de virus se ubica en San Vito.
Según estudios epidemiológicos, Isidro Montealegre, fallecido el domingo anterior, la semana pasada había visitado esa zona”, aseguró el doctor Rodríguez Madrigal
El médico explicó que los ciclos probablemente se repitan meses después. En este momento se eleva en la Región Brunca y se espera que el Hospital Escalante Pradilla podría llegar a atender hasta 40 pacientes con el virus.
Centro médico toma medidas
En ese centro médico alrededor de 35 personas han recibido tratamiento antiviral, se habilitó un espacio para atender pacientes sintomáticos respiratorios, la Sala de Cuidados Intensivos se convirtió en Sala de Cuidados Intensivos de la Influenza A H1N1 y se pretende habilitar el Salón de Cirugía de Varones para atender unos posibles 40 casos, con base en el diagnóstico del ciclo.
“Tenemos dos casos graves que podrían aumentar la lista de fallecidos por la Influenza Humana y le pedimos a la población que no baje la guardia con las medidas recomendadas, así como que no se descuide con el Dengue Hemorrágico, ya que sería terrible tener los dos problemas a la vez”, recalcó el médico.