Xinia Zúñiga
prensa@tvsur.co.cr
San Isidro de El General. Tras las negociaciones hubo fuertes discursos, especialmente entre el Secretario de Conflictos de UNDECA, Carlos Báez y el Director Regional de la CCSS (Caja del Seguro Social), Dr. Albin Castro.
Entre lo más destacable, el doctor Castro señaló que la Gerencia Médica les facilitará dos plazas nuevas para farmacéuticos, se abrirán dos centros más para el despacho de medicamentos y se trabajará con tiempo extra.
El médico señaló que esta situación es muy compleja, donde las autoridades locales de salud no tienen la culpa, ya que todo se generó el pasado mes de junio debido a un acuerdo tomado por autoridades centrales de la CCSS y dos sindicatos (CIPROCIMECA y SINFAT).
Generaleños pacíficos
Por su parte, Carlos Báez dijo que más bien los usuarios de los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) de Pérez Zeledón han sido muy pacíficos con las autoridades de la CCSS, porque se está atentando contra la vida de muchas personas.
El dirigente considera que si se trabaja tiempo extra (sin estimar en la cantidad de horas) se podrá sacar la presa de recetas atrasadas en los EBAIS y que la próxima semana la situación habrá mejorado.
¿Qué se necesita más?
Según el Dr. Ahmed Guevara, Director del Área de Salud de Pérez Zeledón, indicó que se necesita habilitar tres farmacias, cuatro mensajeros, comprar cuatro motocicletas, remodelar tres farmacias, ampliar tres más y también se necesitan tres técnicos.
El médico dijo que el próximo lunes todavía no se podrá entregar las medicinas en tiempo real, sino que podrían tardar hasta tres días, pero que la idea es que la situación vaya mejorando y se llegue a normalizar.