Carmen Picado N.
Pérez Zeledón. La Comisión de Apoyo Social del cantón presentó un análisis de los indicadores de la salud, que surge como respuesta ante la preocupación de los ciudadanos por el deteriorado servicio que brinda el hospital Escalante Pradilla.
Esta Comisión la integran la UPIAV, UTRAIPZ, Pastoral Social, CoopeAgri R.L., Cámara de Comercio y las juntas de salud, que trabajan desde agosto del año anterior.
En el documento se plantea una solución al problema interno de la dirección y el manejo de personal, con el fin que se tomen las medias y se cuente con un modelo de planeación estratégica.
También, la asignación de recursos financieros, ya que el 75% del presupuesto del centro médico, está destinado al pago de planillas, lo cual aseguran que no es congruente con la necesidad de inversión para la atención de listas de espera, pues en promedio para una cirugía el tiempo de espera es de 6 años y para la atención de un especialista, 9 años.
Sumado a ello, que la población de la región ahora es mayor en contraposición con la atención.
Como referencia, indicaron que el número de camas cuando se abrió en los años 70 es el mismo que actualmente, es decir, 210 camas.
Por lo que propusieron un incremento en los recursos que se destinan a la adquisición de servicios y priorizar la construcción del área de emergencias y los servicios de especialidad.
Con respecto al problema de hacinamiento, solicitan la construcción y apertura de nuevos EBAIS ubicados en Morazán, Boston, Sinaí y San Isidro de El General, que ya está estipulado en el plan de intervención del Área de Salud.
La Comisión está a la espera de una respuesta por parte de las autoridades, de no ser así, tomarían otras acciones.