Parrita. Esta campaña promueve una nueva cultura en el manejo de los residuos
sólidos en el país, para que sea aplicada por iniciativas locales.
La idea es incentivar a los vecinos de las comunidades a limpiar sus patios y zonas comunes, esto como una de las medidas preventivas contra el dengue.
Las “Barridas contra el Dengue” es un proyecto de Cervecería de Costa Rica, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial en coordinación con la Asociación Terra Nostra. Este programa se inició en el año 2006 y se retomó para el 2008, dando excelentes resultados reflejados en un descenso en el número de casos de dengue presentados en las áreas trabajadas, hecho por el cual se decide la realización de las mismas para este 2009.
Para la Cervecería Costa Rica el objetivo de este programa es la educación, la limpieza y la prevención, así se controla este mal y se evita su propagación. Asimismo, se fomenta la participación y la responsabilidad ciudadana en el manejo adecuado de los residuos. El objetivo de Cervecería Costa Rica y Terra Nostra es ayudar a reducir considerablemente el número de casos en relación con años anteriores.
Al respecto, el Dr. Jorge Garcés del Ministerio de Salud enfatizó que “no hay que bajar la guardia en esta época porque el mosquito anda buscando siempre nichos ecológicos donde establecerse".
Las comunidades que fueron seleccionadas para este programa de limpieza son áreas de alto riesgo en su mayoría, y durante el 2008, presentaron una alta incidencia por número de casos de dengue reportados.
Los materiales por recolectar son: plástico, aluminio, vidrio, tetra brick, residuos no reciclables y llantas, entre otros.
El centro de operaciones en Parrita será el plantel municipal, la barrida contra el dengue en este cantón será de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. , se proyecta visitar 1 175 casas y se beneficiará a una población de 3 313personas. Según el Ministerio de Salud en el 2008 Parrita reportó 335 casos de Dengue.