Como lo explica el jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Escalante Pradilla, el doctor, Carlos Arguello, la cantidad de personas que se atienden al día se encuentra entre las 400 y 700.
Los datos fueron dados a conocer en un informe presentado a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel.
La atención en este lugar se da por colores, según la gravedad.
El servicio de emergencias cuenta con una capacidad para albergar hasta 49 pacientes en 2 áreas de observación destinadas para dicho fin.
A partir de marzo la sobre saturación empezó a ser la costumbre teniendo de manera habitual entre 85 y 126 usuarios en observación de forma simultánea lo cual sobrepasa hasta en un 252% las capacidades.
La saturación del servicio de emergencias, genera un elevado riesgo de infecciones intrahospitalarias a los pacientes en espera de cupo y los pacientes que consultan tanto en inhaloterapia como a pre – observación.
A la lista se suma que se pierde de la privacidad en áreas funcionales como las áreas de procedimientos y salas de shock, un elevado riesgo de error humano ante la exagerada cantidad de pacientes y aumenta de manera importante el requerimiento de insumos.
Todo esto se da por el gran número de personas que no son atendidas en el primer nivel de atención y no hay servicio de emergencia en el área de salud.