Pérez Zeledón. Con el fin de fortalecer el sector productor de palma de la Región Brunca y mejorar los suelos en los que se cultiva la palma aceitera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Consejo Nacional de Producción (CNP), distribuyeron ¢1.450 millones en enmiendas agrícolas para el suelo y fertilizantes a 2093 agricultores de Osa, Golfito y Corredores.
Con el aporte de estos insumos se pretende recuperar la salud de los suelos mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas para mejorar la producción de las plantaciones de pequeños y medianos productores afectados por “flecha seca”, que origina estrés en las plantas de palma aceitera y baja producción.
Desde el año 2008, los productores de palma aceitera enfrentan una disminución de la producción, lo que les provoca bajo ingresos que, a la vez, impiden hacer frente al manejo agronómico de las plantaciones y en ocasiones no pueden afrontar sus deudas.
Según el Censo Nacional Agropecuario, en Costa Rica hay 66.419 hectáreas cultivadas de palma aceitera, de las cuales 44% son fincas de menos de 20 hectáreas, las cuales están en manos de 93% de los productores, es decir, la producción están en manos de pequeños productores.
El restante 42% corresponde a fincas por encima de 250 hectáreas, en manos de productores no organizados.
Cada uno de los productores que reciben esta ayuda, tienen que firmar una declaración jurada.
En el MAG, consideran muy importante este tipo de proyectos.
Con esta ayuda, esperan que los productores puedan salir adelante.