Semisumergibles se convierten en un peligro para los ocupantes y para el ambiente

0
201

Zona Sur.  Ocho semisumergibles fueron decomisados por las autoridades costarricenses, seis de ellos encontrados abandonados y dos interceptados en aguas del pacifico.

El último se produjo  la semana anterior en una operación que se desarrolló a 100 km de Punta Burica aquí en la Zona Sur.

Estas naves tienen capacidad para transportar de tres a cuatro personas,  pueden transportar cargamentos de hasta de cuatro toneladas, cuentan con motores de alto desempeño con un timón sencillo.

Pero la travesía para los ocupantes de estas embarcaciones es todo un riesgo con condiciones inhumanas comentó el Director de Guardacostas Martín Arias.

Además del riesgo para los ocupantes, los semisumergibles se convierten en un peligro para el ambiente por la cantidad de combustible que transportan en varios puntos de la embarcación.

Del último se le extrajeron 2500 litros de diésel por parte de las autoridades costarricenses.

La aparición cada vez más constante de este tipo de embarcaciones se convierte en un reto importante para las autoridades costarricenses en la lucha contra el narcotráfico.

Según los datos que se registran el primer semisumergible interceptado en la historia fue en 1993 por las autoridades colombianas y desde ahí se convirtieron en un medio de transporte para que el crimen organizado movilice sustancias ilícitas.