Al martes 13 de febrero, se reportan en el país 39 casos de gusano barrenador, de los cuales, 34 se registran en la Región Brunca.
De estos, la mayor cantidad es el cantón de Golfito que son 14 casos, Corredores con 10 casos, Osa y Buenos Aires tres cada uno, Pérez Zeledón y Puerto Jiménez dos cada uno.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.
En el SENASA, hacen un llamado a todos los productores, para que hagan los reportes correspondientes para tomar las medidas preventivas.
Como parte de las medidas de control ejecutada por el SENASA, se están dispersando alrededor de 15 millones de moscas de machos estériles, en 5 vuelos por semana a nivel nacional y se colocaron trampas para identificar la presencia de la mosca, con la finalidad de definir las áreas afectadas y establecer las medidas de control.
El 14 de julio de 2023, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmó la detección del primer caso de gusano barrenador en un canino que tenía una herida abierta con presencia de larvas, presentado en el cantón de Corredores.
Cabe indicar que el miércoles 7 de febrero se firmó el decreto que declara estado de emergencia sanitaria en el país para prevenir, controlar y erradicar la propagación de la enfermedad del gusano barrenador.