Ante diversas consultas, en relación con la operación del Parque Nacional Chirripó, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC–MINAE), hace del conocimiento público que, el Parque Nacional Chirripó no está cerrado, se mantiene en funcionamiento y cualquier persona interesada en visitarlo, puede hacerlo hasta el 14 de octubre, reservando a través del Sistema de Reservaciones en Linea (SICORE).
De acuerdo con el comunicado emitido este jueves, se ha suspendido, las reservas posteriores a la fecha indicada, debido a la finalización del contrato de los Servicios y Actividades No Esenciales.
Una vez adjudicado el nuevo contrato, se reactivará el sistema de reservaciones en línea, para adquirir sus reservaciones.
Actualmente, autoridades del Parque Nacional y de la proveeduría institucional se encuentran en el análisis de ofertas recibidas para elegir nuevo concesionario de brindar Servicios y Actividades No Esenciales y, se espera que, en los próximos días, se cumpla con el cronograma del proceso de contratación, de acuerdo con los plazos y tiempos de ley.
Ronald Chan Fonseca, Director Regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico comentó que, “A la fecha, el procedimiento gestionando, a través del SICOP, transcurre de manera favorable, siendo posible que, en los próximos días, se habilite el sistema de reservas, permitiendo así, iniciar las visitas”.
SINAC-MINAE anticipa que, se necesitará un breve período de tiempo para el proceso de transición de un contrato a otro. Durante este período, la institución aprovechará para realizar labores de mantenimiento en senderos e infraestructura, por un periodo que no exceda los 15 días.
«Si bien este proceso ha creado incertidumbre, por parte de diversos actores vinculados con la operación del Parque Nacional, reiteramos que el SINAC-MINAE prevé, que muy pronto, se habilite el sistema de reservas, lo que permitirá que se reinicien las reservas para las visitas,» indican.