Pérez Zeledón. Tres hombres, dos de ellos de apellido Zúñiga, padre e hijo, el otro Vargas, enfrentan desde el pasado 4 de abril un juicio en su contra en el Tribunal Penal de Pérez Zeledón por los delitos de usurpación, daños agravados y tentativa de homicidio.
El debate continuará el lunes 7 de mayo a las dos de la tarde.
Los hechos se remontan al siete de abril del 2016 en horas de la mañana, cuando supuestamente los sospechosos ingresaron a la propiedad de un sujeto de apellido Delgado, quien por su condición de indígena adquirió derecho de posesión de un predio ubicado a un kilómetro al sur de la escuela de Palmital, Territorio Indígena Salitre en Buenos Aires de Puntarenas.
Presuntamente, los sospechosos, se presentaron al sitio y con la única finalidad de despojar al agraviado de la posesión que ejerce sobre el inmueble, procedieron a levantar las cercas que limitaban dicha propiedad, alterando así los límites de esta.
Supuestamente, luego mediante la utilización de una sierra los acusados procedieron a cortar varios árboles que se encontraban dentro del inmueble y a realizar actos perturbadores, colocando la madera cortada dentro del inmueble de la víctima.
Al parecer, el agraviado llamó al 911 y al presentarse los oficiales de la policía administrativa no ubicaron a los investigados.
En apariencia, horas después, los sujetos volvieron a la propiedad portando armas de fuego y armas blancas, amenazaron a Delgado y a otras personas con las que se encontraba éste, realizaron varios disparos al aire con el fin de que los ofendidos se retiraran del inmueble.
Se presumen que ante la negativa del agraviado y sus acompañantes de retirarse del lugar, los imputados procedieron a dispararles, por lo que ellos comenzaron a correr hacia un río que colinda con el inmueble, lo que hizo que dichos disparos no impactaran en los cuerpos de los agraviados.