Carmen Picado N.
Osa. Este juicio se realiza por segunda vez por orden de Sala Tercera de la Corte de Justicia y el imputado había sido absuelto de toda pena y responsabilidad.
El 1 de junio del 2011, en un primer juicio, el Tribunal de Juicio de esa localidad, resolvió en aplicación de principio Universal In Dubio Pro Reo, absolver de toda pena y responsabilidad al encartado Murillo, por la muerte de la menor.
Sin embargo, la sentencia fue anulada por la Sala Tercera, tras un recurso de casación planteado por el Ministerio Público.
En esa resolución, los magistrados de la Sala anularon la sentencia y ordenaron la realización de un nuevo debate.
Los hechos que lo vinculan con la causa ocurrieron el 26 de marzo del 2009, cuando la ofendida regresaba a su casa, luego de asistir a clases y cuando iba a 100 metros de la escuela por el sector de La Palma de Puerto Jiménez, fue interceptada por una persona.
La niña fue privada de su libertad y llevada hasta el sector del río Rincón de Osa, donde apareció sin vida como consecuencia de asfixia por el cuello.
El debate inició el pasado 12 de febrero y continuará el próximo 17 de abril a las 9:00 a.m. con la declaración de más testigos.